domingo, 12 de septiembre de 2010

BELLEZA????????????????????????



BELLEZA??????????? O FEALDAD????????????????????


En el siglo XIX es evidente que se mostraba un especial interes como ahora en la belleza femenina ya que es la belleza humana la que más vende aunque no se vea así. Eco dice "No es sólo que cada época tenga su ideal de belleza, sino que, al mismo tiempo, en cada una conviven muchas tendencias divergentes, incluso sin llegar a los extremos de profusión que distingue a la nuestra, en la que el propio ideal se halla asimismo cuestionado".

No es sólo que cada época tenga su ideal de belleza, sino que, al mismo tiempo, en cada una conviven muchas
tendencias divergentes, incluso sin llegar a los extremos de profusión que distingue a la nuestra, en la que el propio ideal se halla asimismo cuestionado

Sin Embargo esta escultura rompe con esa concepción humana es
algo bello la
representación de un águila que levanta el vuelo.
Es increible apreciar como Aquiles Jimenez de Costa Rica capturo la idea de Un Sueño de Vuelo. Esto es belleza nata, ya que es la representación de los sueños de todos que siempre deseamos volar y muchas veces no importa como ni
a donde solo deseamos salir de nuestro mundo y volar, sin rumbo fijo.

No es sólo que cada época tenga su ideal de belleza, sino que, al mismo
tiempo, en cada una conviven muchas tendencias divergentes, incluso sin llegar a los extremos de profusión que distingue a la nuestra, en la que el propio ideal se halla asimismo cuestionado

Nuestro visitante del futuro no podrá evitar hacer otro curio
so descubrimiento. Los que acuden a visitar una exposición de arte de vanguardia, compra
n una escultura "incomprensible" o participan de un happening van vestidos y peinados según los cánones de la moda, llevan vaqueros o ropa de marca, se maquillan según el modelo de belleza propuesto por las revistas de moda, por el cine, por la televisión, es decir, por los medios de comunicación de masas. Siguen los ideales de belleza del mundo del consumo comercial, contra el que el arte de las vanguardias ha luchado durante más de cincuenta años. ¿Cómo hay que interpretar esta contradicción? Sin pretender explicarla: es la contradicción típica del siglo XX.


La escultura Espiritu realizada por Petre Petrov de Bulgaria, no posee belleza alguna ya que no deja nada, al menos para mi concepción de belleza, no le
encuentro ni por donde empieza. Aunque no niego que para cada quién el arte es distinto, me refiero que para lo que a unos le es feo para otros lo es bello.
Los conceptos de bello y de feo están en relación con los distintos períodos históricos o las distintas culturas y, citando a Jenófanes de Colofón (según Clemente de Alejandría, Stromata , V, 110), "si los bueyes, los caballos y los leones tuviesen manos, o pudiesen dibujar con las manos, y hacer obras como las que hacen los hombres, semejantes a los caballos el caballo representaría a los dioses, y semejantes a los bueyes, el buey, y les darían cuerpos como los que tiene cada uno de ellos".
A menudo la atribución de belleza o de fealdad se ha hecho atendiendo no a criterios estéticos, sino a criterios políticos y sociales.
ecir que belleza y fealdad son conceptos relacionados con las épocas y con las culturas (o incluso con los planetas) no significa que no se haya intentado siempre defi
nirlos en relación con un modelo estable. Se podría incluso sugerir, como hizo Nietzsche en el Crepúsculo de los ídolos , que "en lo bello el hombre se pone a sí mismo como medida de la perfección" y "se adora en ello El hombre en el fondo se mira en el espejo de las cosas, considera bello todo aquello que le devuelve su imagen Lo feo se entiende como señal y síntoma de degeneración Todo indicio de agotamiento, de pesadez, de senilidad, de fatiga, toda especie de falta de libertad, en forma de convulsión o parálisis, sobre todo el olor, el color, la forma de la disolución, de la descomposición todo esto provoca una reacción idéntica, el juicio de valor ´feo ¿A quién odia aquí el hombre? No hay duda: odia la decadencia de su tipo ".

La sensibilidad del hablante común percibe que, si bien en todos los sinónimos de bello se podría observar una reacción de apreciación desinteresada, en casi todos los de feo aparece implicada una reacción de disgusto, cuando no de violenta repulsión, horror o terror.


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